La primer decisión para darle forma a la casa era: una planta o dos?, recuerdo que luego de pensar varias veces las dos opciones, un dia
Dante (el ARQ) dijo: "Hay que ir decidiendo chicos..., o comemos pizza o comemos asado, las dos cosas no se pueden",
y yo pensé... "pizza a la parrilla!?"
Pero no, no fue pizza a la parrilla (que podría ser algo como planta baja con alguna cosita arriba), salió asado con todas las letras nomás! dos plantas.
Dadas las dimensiones del terreno, 8 x 36, queriendo un espacio verde lindo al fondo, y no comenzar la construcción al borde a la línea muncipal, para esos requerimientos lo mejor era distribuir los espacios de la casa en dos plantas. Esto permite "zonificar" la casa en zona privada (habitaciones) y zona publica (cocina, comedor, living) con mayor comodidad. Así arrancamos a diseñar pensando en dos pisos, la primer gran decisión de diseño!. En nuestro trabajo, en la programación puntualmente, una mala decisión a la hora del diseño puede costar muy cara cuando el sistema esta productivo, pero acá como será? mejor pensemos bien lo que queremos!!!! jeje.
Con esa gran desicion tomada, Dante comenzo a darle forma al proyecto, arranco con unas lineas con lapiz sobre papel, hasta llegar a darle forma a una maqueta provisoria que sirva de prototipo para nuestras necesidades. Y entre idas y venidas, discusiones de donde ponemos tal cosa, por donde nos movemos, recortes por un lado y otro, lineas que van y vienen, quedo algo asi.
En esta foto se ve la casa desde la medianera que da hacia 29... ya bastante recortada luego de algunos ajustes!.
Mas alla de las dos plantas, la idea que envuelve al proyecto es que el living sea el "corazon" de la casa, el lugar donde mas se pase tiempo! entonces usamos todo el ancho del terreno para el mismo. Llegamos a conocer a Dante a través de su casa, la cuál nos encantó, asi que teniamos un patrón del diseño cocina-comedor-living que ya nos había conquistado. La idea fue hacer un diseño similar, claro que surgieron algunos cambios y adaptaciones luego de la lluvia de ideas de acuerdo a nuestros gustos y necesidades. De a poco fueron interpretadas y llevadas a la maquete.
"EL" punto de conflicto fue el lavadero! , en el diseño original se encontraba adentro y nosotros lo queriamos más cerca del fondo, o directamente en el patio. Sólo necesitabamos un rinconcito para lavar, y Dante pretendia un "lavadero" con todas las letras. Pero... pese a su disconformidad, nuestro lavadero consiguió su espacio, a continuación de la cocina.
En el trancurso de este tiempo, algo que habia que prestar atención, gracias a los consejos de Amilcar, era el tamaño de los ambientes! asi que mediamos los baños en casas ajenas, las habitaciones, nuestros ojitos eran centimetros! jeje.
Otro consejo que recuerdo, fue el de Pika que dijo que la construcción era causa de peleas en las parejas y hasta de divorcios!!!!!. Por ahora divorcio no hubo.... pero bueno, la cocina fue tema de debate jejeje.
Lo último que se dibujo fue el frente, y la casita para el tanque y la caldera. Pero al finalizar febrero aproximadamente, ya teniamos el proyecto terminado.
Un dato de color que no les estoy contando es como y donde eran nuestras citas con Dante!, Al volver del trabajo, nos bajabamos de la combi lo más cerca posible de su casa (2 e/ 66 y 67) y caminabamos hasta ahi (más de 30 cuadras aproximadamente), y al llegar nos recibian los trillis felices!. Los trillis son sus hijitos de 2 años, al vernos le decian a la mamá "llegó Candela", "llegó Daniel" y algunas veces se colaban en la oficina queriendo robar la maqueta. Una gran aventura diseñar nuestro hogar!.
Para que se puedan imaginar al menos un poquito lo que les fui contando, aca van algunas fotos de la maqueta:
![]() |
Vista desde el fondo |
![]() |
Vista desde el frente y con un supuesto techo |
![]() |
Todo desde el aire |
Esta es la primicia de lo que será nuestra casita!. Veremos como avanza la construcción...
Nos vemos en los próximos capítulos!
Dan y Cande
Vamos la maqueta!!!
ResponderBorrar